epione y el rincon de pensar

Nuevos retos y paradigmas en la atencion social y sanitaria a personas y familias


EPIONE era la diosa que calmaba el dolor. Era la esposa del dios de la medicina Asklepios (Aslcepius) y la madre de los cinco Asklepiades (Asclepiades). Nadie mejor que ella para simbolizar las ideas, los modelos, los paradigmas de la atención a las personas, que siempre son el reflejo de una época y que en nuestra era requieren de altas dosis de innovación y aprendizaje para que los sistemas de bienestar se adapten a las demandas de las personas.

Este blog pretende reflexionar sobre los servicios sociales y sanitarios, pero también sobre las nuevas ideas y cambios, en ocasiones caóticos, de la etapa actual, postmoderna, incierta, compleja, pero también ilusionante y llena de retos y desafíos. Ante todo pretende ser un rincón de pensar.

¿Se lo envuelvo o se lo lleva puesto? (o de cómo la salud se convirtió en mercancía)

La salud como un producto de consumo es una realidad. Es un derecho, por supuesto, y no está sujeto a intercambio económico en los sistemas públicos, pero también es un producto de consumo, si entendemos por consumismo, la Tendencia inmoderada y compulsiva a adquirir, gastar o consumir bienes, o servicios, no siempre necesarios. En el caso de los servicios de salud, se trataría de solicitar consultas, exámenes, pruebas, visitas, o medicamentos, dispositivos ortopédicos,…etc. por encima de las necesidades reales de las personas.

Las consecuencias sobre los servicios de salud no es sólo una demanda excesiva, sino el conflicto que ello conlleva en la relación entre los profesionales y las personas que demandan servicios. Este conflicto se expresa, a menudo, en una despersonalización en la relación: el paciente-cliente echa de menos la empatía y el “humanismo”, pero también el médico echa en falta el respeto, y minusvalorar la autoridad del médico en la definición de las necesidades en salud de las personas.

En los sistemas de salud públicos se está produciendo, de forma paulatina, pero imparable, un crecimiento los seguros privados de salud: en España, en 2021,  uno de cada cinco españoles ya tiene un seguro de salud, según la Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Y ello no es sólo consecuencia del deterioro de los servicios públicos, sino también de la tendencia consumista, que afecta a los servicios sanitarios y sociales.

El movimiento de la humanización pretende precisamente salvar la relación entre las personas y los profesionales en los servicios de salud, tanto más si éstos son públicos, puesto que en los privados ya se produce de forma más lógica esta relación en un entorno de producción y consumo.

Se dice que la salud como producto de consumo es una característica más de la era postmoderna La postmodernidad parece haber nacido como producto de la decepción de la modernidad. El hombre moderno, de principios de siglo, era eminentemente racional, creía en la posibilidad de cambiar el mundo y de que la tecnología llegaría a conocer y resolver los grandes problemas: en el fondo era un idealista, creía en la ciencia y en el bienestar de la humanidad.  Su mentalidad era positiva, capaz de afrontar los grandes proyectos, los grandes dilemas de la humanidad. 

Confiaba en la ciencia y aún más en la tecnología: los cambios tecnológicos parecían darle la razón, el poder de la tecnología creció hasta dominar a la propia ciencia y ahí empezaron a agudizarse los grandes problemas: el éxito de la tecnología fué la génesis de su propio fracaso. Se puso de manifiesto que los grandes problemas persistían a pesar del progreso y que el dominio de la tecnología conducía a excesos, poniendo incluso en peligro la sostenibilidad del propio modelo de crecimiento.

Poco a poco, el futuro iba perdiendo el sentido; sólo quedaba el presente: la utopía también se desmoronó y provocó una enorme decepción. Los valores idealistas se sustituyeron por lo mundano, lo banal. Los valores y las normas fueron puestos en tela de juicio: el modelo que dio un sentido a la vida se aleja sin que ningún otro modelo le sustituya.  Ahora no se trata de  afrontar los grandes problemas, sino de comprenderlos y tolerarlos; se trata de crear un clima individualista, pero al propio tiempo hipercomunicado.

La postmodernidad es una paradoja: sin ofrecer nuevos instrumentos rechaza los tradicionales; en el que el hiperconsumo es un modo de vida que se traslada también a la relación médico-paciente y al mismo tiempo añora la relación humana. 

El consumo se propaga y se extiende: fármacos, pruebas diagnósticas, derivaciones al especialista, cribados y chequeos,…..y se aplican a enfermedades y no enfermedades, a conflictos personales y familiares, a problemas relacionales que no requieren la intervención médica.

El exceso conduce a la iatrogenia y consolida una cultura individualista y medicalizada. Las pruebas diagnósticas aparecen ya en algunos supermercados de Estados Unidos.

El sociólogo Freidson afirma que la lógica del mercado, que responde a la productividad y a la rentabilidad, y la burocrática que privilegia la eficiencia, conducirán al desmantelamiento de una profesión que sólo puede y debe ser entendida como un verdadero proyecto moral destinado a la producción de un bien indispensable e insustituible para la sociedad. Un proyecto moral que incluye una medicina centrada en el paciente.

Es posible que las personas se acostumbren a utilizar métodos individuales y específicamente de consumo para tratar situaciones conflictivas, o bien que acaben por aprender a encontrar relaciones con las que puedan compartir, tratar, pensar y/o afrontar problemas profundos y complejos. La sociedad postmoderna nos ofrece un amplio abanico de modelos de vida. Los sistemas de salud deben aprender a afrontar esa realidad compleja, pero no sería adecuado adoptar las reformas inspiradas exclusivamente en un modelo consumista, más aún en un campo como la salud, en el que más que un producto de mercado se trata sobre todo de un derecho del ciudadano.



Descubre más desde epione y el rincon de pensar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continue reading