epione y el rincon de pensar

Nuevos retos y paradigmas en la atencion social y sanitaria a personas y familias


EPIONE era la diosa que calmaba el dolor. Era la esposa del dios de la medicina Asklepios (Aslcepius) y la madre de los cinco Asklepiades (Asclepiades). Nadie mejor que ella para simbolizar las ideas, los modelos, los paradigmas de la atención a las personas, que siempre son el reflejo de una época y que en nuestra era requieren de altas dosis de innovación y aprendizaje para que los sistemas de bienestar se adapten a las demandas de las personas.

Este blog pretende reflexionar sobre los servicios sociales y sanitarios, pero también sobre las nuevas ideas y cambios, en ocasiones caóticos, de la etapa actual, postmoderna, incierta, compleja, pero también ilusionante y llena de retos y desafíos. Ante todo pretende ser un rincón de pensar.

Los pacientes en red y la Medicina compartida

Una innovación disruptiva es aquella que a través de cambios inicialmente moderados y graduales tiene el potencial de producir un impacto global y radical en el sector en el que emerge. Estas innovaciones pueden incluso provocar un cambio de paradigma, es decir: un nuevo modelo o sistema que sustituye al modelo anterior.

Este proceso puede estar ya gestándose en el caso de la asistencia sanitaria, gracias a las tecnologías 2.0 y a la proliferación de un nuevo protagonista: el paciente virtual. Las comunidades de pacientes, las fuentes de información sobre la salud o las redes de salud, son ya una realidad. El  Impacto de las redes sociales en la salud es imparable: «las redes sociales han dejado de ser solo ventanas de entretenimiento y lugares de socialización para convertirse además en un entorno donde los usuarios buscan información, y la relacionada con la salud es una de las más demandadas» (https://www.uoc.edu/es/news/2023/123-medinfluencers-medicos-influencers-redes-sociales)

Lo sustancial de esta revolución es que los pacientes pueden acceder a información útil y apoyo a través de diferentes fuentes. Los profesionales dejan de ser la única fuente de información. A su vez, los pacientes virtuales se convierten en proveedores de información y de atención para otros pacientes. Esta realidad está transformando la relación médico-paciente: los roles de los médicos y los pacientes están inmersos en un proceso de cambio. Millones de personas están emergiendo como protagonistas de esta nueva realidad y la tansformación es imparable. Los pacientes se están organizando y empiezan a reivindicar un papel más activo en las decisiones políticas (el Foro Español de los pacientes representa ya a más de 1000 Asociaciones y tiene más de 700.000 socios).

Podría decirse, sin embargo, que aún son una minoría los pacientes que obtienen información y comparten en las redes sociales conocimientos y experiencias con otros pacientes o con profesionales. También que, en el caso de que accedan a la información, ésta no siempre es de calidad y completamente fiable. Y que en el caso de que dispongan de información fiable, no siempre están dispuestos a asumir una parte de la responsabilidad en el cuidado de su salud, prefiriendo delegar toda la responsabilidad en los profesionales sanitarios. Pero con ello estaríamos escondiendo la cabeza bajo el ala, adoptando una actitud pasiva frente a una realidad compleja y heterogénea, pero a la vez completamente nueva.

De hecho, los servicios de salud están empezando a comprender la importancia de impulsar la participación del paciente, mediante formación y educación, especialmente en los pacientes crónicos (Universidad de los pacientes, escuela de pacientes). En esta nueva realidad, los servicios de salud y los profesionales de la salud están asumiendo un nuevo perfil: el de asesor del paciente, apoyando sus iniciativas, fomentando la autogestión, proporcionando información, habilidades y herramientas.

Puede que algunos de los dilemas y contradicciones que afectan al sistema de salud: la mejora de la calidad, el control de los costos,…etc se resuelvan creando coaliciones, compartiendo y uniendo fuerzas con los nuevos socios. Puede que el principal protagonista de la asistencia sanitaria del siglo XXI sea el paciente virtual .



4 respuestas a «Los pacientes en red y la Medicina compartida»

  1. Siro: Todo lo que cuentas es muy interesante, pero la realidad del "día a día" en la consulta, es que los pacientes, sobre todo los más a menos jovenes, tienen un exceso de información, de fuentes poco contrastadas y no muy científicas, que son incapaces de gestionar y que sirven para "examinar" al profesional sanitario respecto a lo que esperan recibir.
    Tenenos que potenciar la consulta de fuentes orientadas a los pacientes como la universidad de los pacientes o las escuelas de pacientes.

  2. Tienes razón: la información de calidad quizá no sea tan accesible ni abundante, de ahí la importancia de orientar al paciente. Ellos saben desembolverse por las redes, aunque quizá necesitan que alguien les guíe sobre los sitios de confianza.

  3. Hola Siro, nos encantaría contactar contigo, ¿tendrías un e-mail de contacto? Muchas gracias.

  4. Hola: gracias por vuestro comentario. Podeis contactar conmigo en el e-mail siguiente:
    slleras@ono,com

Descubre más desde epione y el rincon de pensar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continue reading